Skip to main content

Casa de Leonor Izquierdo

Sumérgete en la historia de este hogar donde, en la infancia, Leonor vivió momentos que marcarían su destino.

En esta casa-cuartel vivió Leonor Izquierdo Cuevas con sus progenitores, Ceferino e Isabel, y su hermano, Sinforiano, dos años mayor que ella. Su padre, guardia civil, llegó a este destino, Monteagudo de las Vicarías, antes de finalizar el año 1900, cuando Leonor tenía 6 años, permaneciendo hasta, al menos, abril de 1903. En esta villa nacerá Eugenio Gregorio, hermano de la niña, 16 noviembre 1901, falleciendo en marzo de 1903; se le dio sepultura en el Campo Santo Viejo.

Estabilizada su familia en Soria, Leonor conocerá al poeta sevillano, Don Antonio Machado, llegado a Soria para impartir clases de francés en el Instituto que hoy lleva su nombre; con él contraerá matrimonio, 30 julio 1909, en la iglesia de Santa María la Mayor y juntos, probablemente, visitaron Monteagudo previo viaje que harán a París. Tempranamente, 1 de agosto de 1912, se apagó la vida de la joven esposa; don Antonio escribió:   

“Una noche de verano

-estaba abierto el balcón

y la puerta de mi casa-

la muerte en mi casa entró.

Se fue acercando a su lecho

-ni siquiera me miró-

…….”

Antonio Machado, murió en Colliure (Francia) el 22 de Febrero de 1939; en el bolsillo de su chaqueta se encontró este verso: “Estos días azules y este sol de la infancia”. 

Texto: Antonio Ruiz López.